Impermeabilizaciones

  • impermeabilizaciones4Una vez Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel y quedando este ya estabilizado, es necesario completar la construcción del túnel, instalando la impermeabilización, el drenaje, el revestimiento y el firme.
  • Con la impermeabilización de los hastiales y de la bóveda del túnel se trata de evitar que las aguas de filtración, provenientes de la roca entren en el interior del túnel. Esta entrada de agua tiene dos efectos perjudiciales:
    • El agua ataca al hormigón y al acero del sostenimiento y del revestimiento del túnel deteriorándolos. Con el tiempo pueden llegar a quedar completamente destruidos, lo que obliga a una reparación del revestimiento, que normalmente requerirá el cierre del túnel al trafico.
    • Por otra parte, el agua que cae sobre la calzada puede resultar peligrosa para los vehículos por la posibilidad de deslizamientos e incluso de formación de placas de hielo.
  • impermeabilizaciones1La impermeabilización de los túneles, salvo casos muy concretos no es tal, es decir no se impide que el agua entre en el túnel, sino que se le permite entrar por lugares prefijados y allí se conduce y se canaliza a través del sistema de drenaje longitudinal del túnel hasta el exterior.
  • Esto tiene unas ventajas frente al sistema de una impermeabilización completa que impida por completo la entrada de agua, en primer lugar se evitan las cargas hidrostáticas sobre el revestimiento, que , con cabeceras altas, pueden llegar a ser muy importantes. Y por otro lado, se consigue un menor costo de la obra.

 

 

 

Volver